miércoles, 31 de marzo de 2010

AVANCES DE MI INVESTIGACIONRebotado Rebotado Rebotado caida de mandibulas 

La comunicación y el código lingüísticoKitty

Llamamos comunicación al proceso mediante el cual un ser vivo transmite un mensaje a otro. El lenguaje es la facultad de comunicarnos mediante complejos sistemas de signos. Sin embargo, esta capacidad no se manifiesta en un solo sistema, sino en gran variedad de lenguas.

Signos

Un signo es algo que evoca la idea de otra cosa. Por ejemplo, la luz roja de un semáforo evoca la idea de prohibición, igual que un dibujo puede ser la representación de un objeto cualquiera sobre un papel.

Clases de signos

  • Según el sentido a través del cual percibimos, podemos distinguir dos tipos principales de signos:
    • Visuales, por ejemplo, una señal de tráfico.
    • Auditivos, por ejemplo, la sirena de una ambulancia.
  • Si atendemos a la forma, podemos distinguir dos grandes grupos:
    • Lingüísticos, basados en el lenguaje humano.
    • No lingüísticos, basados en sistemas de comunicación no verbales, como los gestos.

Elementos de la comunicación

Los elementos de la comunicación necesarios para que ésta se produzca son:

  • El emisor: persona que enuncia el mensaje en la comunicación.
  • El mensaje: información que se quiere transmitir como conjunto de signos.
  • El receptor: persona que recibe el mensaje en la comunicación.
  • El referente: realidad externa a la que se refiere el mensaje.
  • Código: conjunto de signos y reglas para combinarlos que componen el mensaje, y tiene que ser común al emisor y al receptor.
  • Canal de comunicación: vía para que el mensaje llegue sin interferencias al receptor.
  • El contexto del mensaje: formado por lo que se expresa antes y después del mismo, y que lo dota de significado completo.

Lenguaje y lengua

El lenguaje es la facultad de que disponemos las personas para comunicarnos utilizando signos lingüísticos.

La lengua, en cambio, es el idioma concreto que comparte una comunidad de hablantes. En este sentido hablamos de lengua castellana, lengua catalana o lengua árabe, por ejemplo.

Signo lingüístico

Llamamos signo lingüístico a cada uno de los signos orales y escritos que componen una lengua. Como en otros tipos de signos, entre los lingüísticos podemos distinguir dos niveles:

  • Significante, o plano de la expresión.
  • Significado, o plano del contenido.

 

El significante de un signo lingüístico es la imagen fónica que tenemos en nuestra mente de una cadena de sonidos determinada. Esa imagen permite que podamos pensar palabras sin pronunciarlas.

El significado de un signo lingüístico es el concepto o la imagen que asociamos en nuestra mente a un significante concreto.

 

Código

Un código es un conjunto de signos de la misma naturaleza regidos por unas reglas que permiten formarlos y combinarlos. Así, son códigos la notación musical, la cual, mediante notas y partituras (signos) agrupadas según unas reglas, permite transmitir la música; o el código de circulación vial, que mediante colores y formas (signos) pertinentemente colocados (reglas) dirige la circulación.

Una lengua es también un código constituido por los distintos signos lingüísticos y por las reglas que permiten formar y combinar esos signos: cada lengua, por tanto, es un código lingüístico.

Lengua y habla

  • La lengua es el código, es decir, el conjunto de signos y de reglas que está a disposición de todos los hablantes de un mismo idioma.
  • El habla es el uso de la lengua que un hablante hace en un mensaje determinado. Dicho uso está condicionado por la formación e intencionalidad del hablante y por las circunstancias en que se produce la comunicación.

El acto de la comunicación

La comunicación supone una relación social, y el proceso de comunicación consta de las siguientes partes:

Motivo: por el que el emisor decide construir y enviar un mensaje.

Adecuación: del mensaje al medio de comunicación y al tipo de receptor.

Intención: puede informar, expresar una orden, un ruego, una sugerencia, una crítica...

Efecto: el receptor puede modificar su conocimiento o su conducta como consecuencia del mensaje.

 

 

Situación de comunicación

La situación de la comunicación es la circunstancia en que ésta se produce. Está formada por:

· Entorno físico (lugar, momento y medio de transmisión).

· Relaciones sociales.

 

 

La arbitrariedad del signo lingüístico

La relación entre significante y significado es arbitraria. Por eso, cada lengua asigna un significante distinto a cada significado. Por ejemplo, al concepto «ser humano adulto varón» asociamos en castellano el significante hombre, mientras que en inglés el significante es man y en francés homme.

 

 

Ferdinand de Saussure

(1857-1913), lingüista suizo, es, por sus ideas revolucionarias sobre el estudio de las lenguas, el iniciador de la lingüística moderna. Las grandes contraposiciones entre lengua y habla, sincronía y diacronía, sintagma y paradigma, así como la noción de signo lingüístico y su arbitrariedad, aparecen ya en su obra Curso de lingüística general, publicada por sus discípulos.

BIBLIOGRAFIA

www.hiru.com/es/lengua.../lengua_00100.  

Capítulo 11:

 Método EclécticoPatty

 

El método ecléctico permite el logro de objetivos más amplios en la enseñanza de la lectura que los métodos altamente especializados a los que se ha hecho mención.

Por lo tanto, la tendencia ecléctica que presenta un intento para vencer las limitaciones de los métodos especializados da grandes esperanzas, para alcanzar mayores niveles de lectoescritura.

Mediante la elección de aspectos valiosos de los distintos métodos y de procedimientos pedagógicos y técnicas adecuados puede organizarse un programa de enseñanza de la lectoescritura que permita el desarrollo de todas las capacidades de niños, niñas y personas adultas, que son indispensables 0para hacer frente a las necesidades.

En síntesis el método ecléctico es el que se forma al tomar lo más valioso y significativo del método global, del de palabras normales y de todos los otros métodos con el propósito de facilitar el aprendizaje de la lecto escritura.

Entre las metodologías sintéticas y analíticas han surgido una serie de metodologías eclécticas mitigadoras de los inconvenientes de una y de otra orientación.  La práctica escolar muestra que en ningún caso se utiliza una metodología en toda su pureza a la querella entre métodos globales o analíticos y sintéticos con referencia a la lectoescritura en castellano conviene analizar con Venexki (1978), que la diferencia básica entre las necesidades.

En síntesis el método ecléctico es el que se forma al tomar lo más valioso y significativo del método global, del de palabras normales y de todos los otros métodos con el propósito de facilitar el aprendizaje de la lecto - escritura.

Entre las metodología sintéticas y analíticas han surgido una serie de metodologías eclécticas mitigadoras de los inconvenientes de una y de otra orientación.  La práctica escolar muestra que en ningún caso se utiliza una metodología  en toda su pureza a la querella entre métodos globales o analíticos y sintéticos con referencia a la lectoescritura en castellano conviene analizar con Venexki (1978), que la diferencia básica entre las 2 metodologías radica en el momento en que se dedica al aprendizaje de las reglas de conversión grafema - fonema ya que las metodologías sintéticas lo utilizan desde el comienzo mientras que las metodologías analíticas la posponen a etapas posteriores, en consecuencia cualquiera que se el método por el que el niño o la niña aprende la lectoescritura antes o después tendrá que aprender las reglas de conversión grafema - fonema.  El método ecléctico es analítico - sintético y fue creador el doctor Vogel, quien logro asociar la grafía de cada palabra con la idea que representa.  Este método propicia la enseñanza aprendizaje de la lectura y la escritura de manera simultánea. Todos los métodos, los del pasado y los del presente, tienen sus ventajas y limitaciones cada uno de ellos inicia al alumno y alumna, en el desarrollo de habilidades necesarias para el aprendizaje de la lectoescritura.

Por lo tanto el maestro y maestra se ha visto en la necesidad de utilizar un método ecléctico para enseñar a leer y escribir.

En términos generales eclecticismo consiste en usar los mejores elementos de varios métodos para formar uno nuevo; pero agregados a una idea definida.  Antes de lanzarse a la búsqueda de los elementos para realizar un método ecléctico se debe tener una idea sobre al cual basarse.
bibliografia
www.mailxmail.com/b-metodos-para-enseñar-a-leer-y-escribir 

1. IntroducciónLlama

Leer debe estar asociado con comprensión y aprendemos más fácil lo que comprendemos, esto hace imperativo que los docentes, que tenemos como objetivo básico desarrollar la capacidad de reflexión, nos aboquemos a desarrollar métodos y estrategias que se adapten a las exigencias de una educación que satisfaga las necesidades del estudiante y la sociedad

El presente trabajo, es un método, producto de la sistematización de una experiencia de dos años con alumnos de básica de la U.E Venezuela Heroica y de un semestre con alumnos de la cátedra Socio Política Venezolana, adscrita al Proyecto de Profesionalización Docente de la Universidad Nacional Experimental "Rafael María Baralt" ubicada en el Edo Zulia- Venezuela.

Permite a los docentes una guía o camino para guiar el proceso de lectura hasta llegar a su comprensión, utilizando la combinación de varias técnicas y considerando las características del alumno

Este aporte esta enmarcado dentro directrices emanadas del Ministerio de Educación Cultura y Deporte, que pretenden dar respuesta a las nuevas exigencias de la Sociedad.

2. El Método "Manejo de Técnicas para la Comprensión Lectora y el Aprendizaje Significativo" ( T E C L AS).

Para definir método, debemos partir de la etimología de la palabra, sus raíces griegas nos señalan meta como proposición que nos indica movimiento, actividad (hacia) y odos que significa camino. Según la estructura de la palabra tendría el significado, medio de conseguir un fin.

Pudiendo concretarse como:

"El camino a seguir mediante una serie de operaciones, reglas y procedimientos fijados de antemano de manera voluntaria y reflexiva, para alcanzar un determinado fin que puede ser material o conceptual " ( Ander –egg Ezequiel. 1983:41)

Entenderemos, apoyados en lo anterior, por método TECLAS, un proceso ordenado el cual a través del manejo de técnicas, utilizadas de manera interrelacionadas permiten una comprensión lectora y un aprendizaje significativo, de un contenido vinculado a la formación académica del alumno, con utilidad y de interés para él.

La Comprensión Lectora y el Aprendizaje Significativo, son procesos fundamentales en cualquier actividad y nivel educativo

Partiremos por puntualizar que Pierre Gamarra, citado citado por Crai Francisco en el articulo " Comprensión de Textos" señala con relación a la comprensión lectora:

" a esta lectura mecánica, siempre aleatoria, se puede oponer la lectura que llamaría profunda, viva, la que permite expresar el texto, si no en su plenitud, al menos en una gran parte de su riqueza; permite percibir, ante todo, si el texto es rico o pobre, gustar uno mismo de su sustancia y, eventualmente, transmitirlo a los otros. Leer profundamente un texto es penetrar en él, para descubrir la belleza, aciertos, errores, falacias. La lectura acompaña aquí al espíritu crítico" http://www.montevi.edu.uy (2001:p. 1).

Podemos expresar, en correspondencia a lo anterior, que la comprensión de un texto lleva implícito una lectura con significado, implica esto entender la totalidad de los caracteres, las ideas básicas y la interrelación de sus componentes. Esto potencia la capacidad del alumno para generar conclusiones propias y reflexión critica de lo leído, igualmente le permite fijar posiciones y/o establecer criterios con relación al tema tratado, integrando este con el contexto general.

Vemos así como en el articulo señalado se precisa

Comprensión de textos no es una nueva disciplina, un campo inexplorado, un conjunto de técnicas difíciles y complicadas. Es, si, una forma moderna de lectura, un camino sistemático y progresivo que lleva a través de diferentes niveles hacia la producción creativa más alta." (2000Bastardo Kitty

Lo planteado nos permite afirmar que un buen maestro debe implementar estrategias que induzcan una lectura comprensiva o con significado en sus alumnos, con el propósito de formar jóvenes críticos y reflexivos

Aprendizaje Significativo: El profesor Sergio Dávila Espinosa, siguiendo a David P. Ausubel, afirma que el Aprendizaje significativo posee las siguientes características:

  • Los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva a la estructura cognoscitiva del alumno.
  • Esto se logra gracias a un esfuerzo deliberado del alumno por relacionar los nuevos conocimientos con sus conocimientos previos.
  • Todo lo anterior es producto de una implicación afectiva del alumno, es decir, el alumno quiere aprender aquello que se le presenta porque lo considera valioso.( http://contexto-educativo.com. 2001invasor

Para obtener un aprendizaje significativo, debe comenzarse por el alumno y sus experiencias previas tanto cognitivas como psíquicas, debiendo conocerse la realidad en que se desenvuelve, su contexto socio económico y familiar, partiendo de esta realidad el alumno debe desarrollar su comprensión lectora y tener interés por aprender, lo que nos lleva a afirmar que el docente debe enseñar a "Aprender a Aprender", en lenguaje coloquial " No dar un pez sino enseñar a pescar"

Ana María González Garza explica que un aprendizaje es significativo cuando se asimila lo aprendido...

..."Cuando el aprendizaje tiene significado para la persona, se integra a ella, por lo tanto no se olvida y puede aplicarse prácticamente en la vida diaria. Este tipo de aprendizaje siempre implica contenido afectivo.. (1996:71) citado por ( http://www.sepyc.gob.mx/letras/aprend.html. 2001invasor

Aún cuando creemos que en la construcción del aprendizaje son muchos los factores que influyen, entre ellos el contexto, la diferencia entre los niveles de los sujetos y el proceso de interacción en el aula, donde representa papel revelador lo afectivo, estamos conscientes que estos elementos, ayudan o bloquear un aprendizaje significativo. Pero, es innegable que las técnicas de ayuda pedagógica al igual que las estrategias son mecanismos de influencia que inciden en una lectura comprensiva y por ende en un aprendizaje significativo.

En función de lo anterior, consideramos que los alumnos, de Básica y Diversificado, requieren interpretar y analizar material bibliográfico, como parte de su escolaridad, buscando desarrollar estos aspectos para su formación académica y su preparación hacia otros niveles educativos. Además, la interpretación y el análisis permiten reflexionar críticamente sobre las condiciones socio económicas y políticas de su contexto comunitario y nacional fijando así posiciones como sujetos activos y desalienados.

Consideramos, dada nuestra experiencia con alumnos de Básica y alumnos cursantes de materias como Socio Política Venezolana en la UNERMB, que a través de los pasos del método TECLAS, se facilita el proceso de comprensión lectora y se logra a través de él un aprendizaje significativo del material abordado.

3. Fases Del Método Teclas

Existen una serie de técnicas como son el subrayado, el resumen, el análisis, la inferencia, la extracción de ideas principales que utilizadas separadamente generan un resultado parcial, pero a través de la conjunción de estas con los mapas conceptuales y siguiendo un proceso, podemos afirmar que se obtiene un aprendizaje significativo.

Pasamos a explicar el proceso que debe seguirse:
Lee y subraya: Cuando vamos ha elaborar un trabajo, debemos leer todo el material, resaltando con color o subrayando lo más importante.
Las ideas principales deben ir resaltadas con un color o un tipo de línea, que lo diferencie de las ideas secundarias o complementarias.
Paralelo a este proceso debemos ir tomando nota de lo considerado
Encierra en un circulo o ponle un signo de interrogación a las palabras desconocidas y luego busca en el diccionario, su significado.

Extrae las ideas Principales y Secundarias:
Selecciona cual es la idea más importante o el concepto principal del material que has leído y cuales son las secundarias.
Elabora una lista donde jerarquices las ideas o conceptos de acuerdo a su importancia.
Elabora el mapa conceptualglobal o sub mapas, que después unirás con las líneas representativas de conexiones cruzadas.
Definida la idea más importante o concepto, colócalo como centro o base dentro de un ovalo o un rectángulo

Ubica los otros conceptos que estén relacionados con él de una manera subordinada, uniéndolos con líneas. Debe existir una clara relación conceptual de subordinación, teniendo cuidado en considerar dentro del nivel de jerarquía del mapa, ideas o conceptos que solo están encadenadas, más no subordinadas.

Selecciona las palabras de enlace ( el, es, son cuando entonces, donde...) que son las que van a unir los conceptos o ideas principales y a darle significado. " Las palabras de enlace se utilizan conjuntamente con los conceptos para formar frases que tengan significado" (Novak Joseph y Gowin N. 1988 p.49)

Identifique cuales son los conceptos o ideas que pueden tener una relación cruzada y represéntelas con flechas.

"Las conexiones cruzadas que muestren relaciones válidas entre dos segmentos distintos de la jerarquía conceptual, posiblemente sean indicios de reconciliaciones integradoras importantes. Pueden, por lo tanto, servir... mejor que los niveles jerárquicos como indicadores de aprendizaje significativo" ( Novak J... op cit p.134)

Se permite utilizar ilustraciones, para hacer el mapa más gráfico y así reforzar y fijar mejor la información de cada ovalo o rectángulo. También se pueden emplear líneas de colores para resaltar mejor las ideas o conceptos básicos de los derivados, secundarios o inclusivos....

" Un buen mapa conceptual es conciso y muestra las relaciones entre las ideas principales de un modo simple y vistoso, aprovechando la notable capacidad humana para la representación visual....., los mapas conceptuales acentúan visualmente tanto las relaciones jerárquicas entre conceptos y proposiciones como las relaciones cruzadas entre grupos de conceptos y proposiciones" ( Novak J.. Op. Cit p. 106)

Resumen Argumentativo: Elaborado el mapa conceptual y siguiendo la estructura de este, se podrá elaborar un resumen argumentativo, del material leído ya que se tiene organizadas las ideas.

El Resumen debe contener cuatro elementos en su estructura:
La idea principal
Información : se presentan datos y/o observaciones con respecto a la situación o hecho que reafirmen, consoliden o confronten, la idea principal.
Reflexión Critica: donde el autor somete a un análisis el tema tratado( datos, observaciones, hechos) teniendo la capacidad de articular el conocimiento concreto al general, de establecer cual es el problema o el punto central del tema tratado y la interrelación de los elementos, en un proceso de meditación que genera un conocimiento que avanza en espiral, de lo más sencillo a lo más complejo.
Producto de la reflexión, se discierne a partir del conocimiento obtenido la verdad o falsedad de hechos, procesos y opiniones o la relevancia de lo tratado; pudiendo así emitir juicios críticos asumiendo y fijando una posición y /o compromisos con relación a los fenómenos estudiados.
El proceso sería el siguiente: Analizo <-> Reflexiono <-> Fijo una posición.

El docente considerando el nivel de los alumnos, puede trabajar a partir del mapa conceptual, otros elementos de comprensión lectora como son:
La inferencia.
Conclusiones
Opiniones

Cuando el alumno, ha cumplido con todas las fases y llega a poder realizar un resumen argumentativo, que le permita emitir opiniones y fijar posición, bien fundamentada y apoyada en elementos teóricos, podremos afirmar que ha logrado comprender de manera significativa el material trabajado.

4. Bibliografía

DÁVILA E, Sergio. Contexto Educativo – Revista Digital de Educación y Nuevas Tecnologías. (p.2)
http://Contexto-Educativo.com.ar/200/7/nota-08.htm
ESTÉ, Arnaldo (1995.Educación para la Dignidad. Fondo Editorial Tropykos (p.115)
Gobernación del EstadoZulia – Secretaria Regional de Educación. (1997). Proyecto Pedagógico Escuela Activa para la Dignidad (Material Mimeografiado) (p.35)
NOVAK, Joseph (1988). Aprendiendo a Aprender. Martínez Roca (p.228)
GONZÁLEZ G. Ana María. El Aprendizaje Significativo. (2001invasor http://www.sepyc.gob.mx/letras/aprend.html

Resumen Argumentativo: Elaborado el mapa conceptual y siguiendo la estructura de este, se podrá elaborar un resumen argumentativo, del material leído ya que se tiene organizadas las ideas. Crai Francisco, sostiene es "insoslayable actualmente conocer las macrorreglas de Van Dyj y ponerlas en práctica si se desea trabajar con los alumnos el resumen, ya que a veces se le trasmite a los alumnos, sin querer, que el mismo es la suma de las ideas principales, olvidándose de aspectos tan importantes como la cohesión y la coherencia textual."

 bibliografiawww.monografias.com › Educacion


Publicado por Lugilo27 @ 13:15
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios